Evaluación de la mejora de la adecuación del sondaje vesical

Introducción

El sondaje vesical (SV) es un procedimiento invasivo común en el entorno hospitalario, empleado para el control de la diuresis, el drenaje urinario y otras indicaciones clínicas específicas. A pesar de su uso generalizado, diversos estudios han evidenciado que entre un 30% y un 70% de las inserciones de sondas vesicales no se ajustan a las recomendaciones recogidas en guías de práctica clínica y en los protocolos elaborados por sociedades científicas nacionales e internacionales1.

El uso inadecuado del SV —ya sea por una indicación no justificada, una duración prolongada sin reevaluación o una técnica de inserción incorrecta— se ha asociado a complicaciones relevantes, entre las que destacan las infecciones del tracto urinario asociadas a catéter (ITU-AC), traumatismos uretrales, hematuria y molestias persistentes. Estas complicaciones pueden contribuir al aumento de la estancia hospitalaria, de la morbilidad y de la mortalidad a 30 días, así como a un incremento significativo en los costes sanitarios derivados. 

Por todo ello, el Consorci Sanitari de Terrassa estableció un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Mejora de la Práctica Clínica para poder dar continuidad a su participación en el estudio «Adecuación del sondaje vesical en el medio hospitalario»2.

Objetivo principal

Evaluar la adecuación del sondaje vesical (SV) en el entorno hospitalario agudo y la atención intermedia.

Periodo de evaluación: la evaluación se realizó desde noviembre de 2024 a abril de 2025 en las unidades del centro. 

Metodología

Evaluación trimestral en todos los pacientes de nuestro centro hospitalario de agudos (Hospital Universitario de Terrassa) y en línea de atención intermedia (Hospital Sant Llàtzer de Terrassa), mediante la observación.

El periodo presentado corresponde de noviembre 2024 a septiembre 2025.

Criterios de inclusión y exclusión:

  • Criterio de inclusión: mayor de edad.
  • Criterios de exclusión: menor de edad y portador de sonda vesical permanente.

Aspectos evaluados:

  • Género, edad, línea de atención y servicio/unidad de ingreso.
  • Indicación y motivo de la sonda vesical3.
  • Registro de la sonda, la duración y la retirada, si procede.

Resultados

La muestra total es de 223 sondas evaluadas (177 de atención aguda y 46 de atención intermedia).

Los resultados obtenidos durante las evaluaciones demuestran en ambas líneas de atención que en más del 60% de los casos observados no se encuentra indicada la prescripción médica de la sonda vesical. Los casos en los que se observa la prescripción y el motivo para la indicación son: retención aguda de orina, hematuria macroscópica, control estricto de diuresis, sondaje preoperatorio, vejiga neurógena, inestabilidad hemodinámica y confort en final de vida. No obstante, en los motivos se indican, en un 40%, otras circunstancias no contempladas dentro de los motivos de adecuación.

Respecto al registro del SV por el equipo de enfermería en las dos líneas de atención, se observa que en más del 50% de los casos observados no hay un registro completo de la inserción de la sonda o bien de la retirada si la observación se realiza en ese día. Los resultados quedan representados en las Figuras 1 y 2.

FIGURA 1. Número de sondas evaluadas en hospitalización de atención aguda

FIGURA 2. Número de sondas evaluadas en hospitalización en atención intermedia

Conclusiones

La evaluación continua implementada ha proporcionado información clave en la identificación de las incidencias sobre el sondaje vesical (SV), posterior a la evaluación realizada en el 2022 y donde se implementaron acciones de sensibilización a los profesionales y revisión del protocolo.

Nos ha permitido evidenciar la necesidad de implementar acciones de mejora, dirigidas a los profesionales, en los siguientes aspectos: protocolos, sesiones informativas y formativas, así como implementar la evaluación continua.

Referencias

  1. Hooton TM, Bradley SF, Cardenas DD, et al. Diagnosis, prevention, and treatment of catheter-associated urinary tract infection in adults: 2009 International Clinical Practice Guidelines from the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2010;50(5):625-663. doi:10.1086/650482].
  2. Garcia-Olivé, I, Urrutia A, Janeiro E, Gutiérrez-Valencia M, Leache Alegría L, Pijoan Zubizarreta JI, et al. Appropriateness of urinary catheterization in the hospital setting: a multicenter observational study. Medicina Clínica. 2025;164(3):123-128. doi:10.1016/j.medcli.2024.09.003.
  3. Iniciaticamapac.com [Internet]. Mejora de la adecuación de la práctica clínica asistencial y clínica (MAPAC). ¿Hasta qué punto son adecuadas las indicaciones del sondaje vesical en pacientes hospitalizados? Consultable en: https://iniciativamapac.com/wp-content/uploads/2025/10/BM1_EA2_PDF_pro2.pdf. Acceso el 2 de diciembre de 2025.

Scroll al inicio