El estudio, coordinado por Álvaro Sánchez, miembro de la Comisión MAPAC de la OSI Barakaldo-Sestao, se llevó a cabo con 621 profesionales de atención primaria de las 13 OSIs y con una población potencial de 30.672 pacientes. Empleando varias estrategias de de-implementación dirigidas al personal de medicina de familia, se ha conseguido una reducción en torno a un 50% en la probabilidad de recibir una prescripción potencialmente inapropiada (PPI) de estatinas en prevención primaria de la enfermedad cardiovascular (ECV).
Una de las múltiples prácticas de escaso valor en el contexto sanitario son las PPI, en las que el riesgo potencial de las prescripciones farmacológicas excede las expectativas de los beneficios clínicos. En el proyecto DE-imFAR (DE-implementación de prescripciones FARmacológicas de escaso valor), la práctica objetivo es la prescripción farmacológica de estatinas en la prevención primaria de la ECV en pacientes de bajo riesgo. En la fase I del proyecto realizado en 2018 en Osakidetza se estimó una incidencia de 10,5 nuevas PPIs por 1.000 personas/año con riesgo cardiovascular por debajo del 5%, donde en ningún caso está recomendado el inicio de un tratamiento de estatinas. Enlace a la publicación.
Alvaro Sánchez, Investigador Principal del Grupo de ciencias de la diseminación e implementación en servicios de salud e Investigador en la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia y miembro de la Comisión MAPAC de la OSI Barakaldo-Sestao, en representación del equipo de DE-imFAR ha presentado los resultados del proyecto en la conferencia internacional SIRC (Society for Implementation Research Collaboration) en Denver, Colorado.
El estudio se ha llevado a cabo con 621 profesionales de atención primaria de las 13 OSIs y con una población potencial de 30.672 pacientes. Empleando varias estrategias de de-implementación dirigidas al proceso de toma de decisiones clínicas del personal de medicina de familia, se ha conseguido una reducción en torno a un 50% en la probabilidad de recibir una PPI de estatinas en prevención primaria de la ECV.
El estudio permite concluir que una cultura organizativa que promueva, priorice y aumente la concienciación para reducir la atención de escaso valor se asocia a mejores resultados. A falta de la publicación de los resultados, se puede consultar el protocolo completo del proyecto en este enlace.
Este proyecto ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cofinanciado por la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional ‘A way to make Europe’), a través de los proyectos: PI21/00025, RD16/0007/0002, y cofinanciado por los fondos de la Unión Europea-NextGenerationEU, que financian las acciones del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia-MRR, a través del proyecto RD21/0016/0003. Este proyecto también fue financiado por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (2018111085 y 2021111024).