Adecuación de la solicitud de pruebas preoperatorias para cirugías electivas de diferente complejidad

Autores de la red MAPAC publican en el Journal of Clinical Anesthesia. El artículo está disponible en línia desde el pasado mes de octubre.

Podéis también leerlo completo en el PDF.

Antecedentes: Numerosos estudios han cuestionado la utilidad de las pruebas preoperatorias de rutina y varias guías han publicado recomendaciones destinadas a reducir las pruebas preoperatorias innecesarias.

Objetivos del estudio: Analizar la adecuación de la solicitud de pruebas preoperatorias y la variabilidad interhospitalaria en los criterios de solicitud de pruebas preoperatorias.

Diseño: Estudio observacional multicéntrico retrospectivo transversal.

Ámbito: Nueve hospitales del Sistema Nacional de Salud español.

Pacientes: Pacientes mayores de 18 años sometidos a cirugía electiva de cataratas, hernia inguinal, colecistectomía laparoscópica, cirugía de colon o prótesis primaria de rodilla, en cualquier servicio de los hospitales participantes durante 5 días hábiles en junio de 2022 (n = 1.522).

Mediciones: La adecuación de las pruebas preoperatorias solicitadas se evaluó según los propios protocolos hospitalarios y las directrices de la Guía NICE. Para el análisis se utilizaron modelos multinivel considerando variables a nivel hospitalario y a nivel de paciente. Los protocolos hospitalarios se puntuaron para determinar el desacuerdo con las directrices NICE.

Resultados principales: La inadecuación de la solicitud de pruebas preoperatorias fue del 12,03% según los protocolos hospitalarios y del 72,99% según las guías NICE. La inadecuación se debió principalmente a solicitudes excesivas y difería según el hospital y el tipo de cirugía. Los factores independientes que determinaron la inadecuación a nivel hospitalario fueron la complejidad del centro y la disponibilidad de plantillas informatizadas para la solicitud de las pruebas; a nivel de paciente fueron la edad, el ASA y la complejidad quirúrgica. Los criterios de los protocolos para solicitar pruebas preoperatorias variaron notablemente entre hospitales, y la mayoría de los protocolos mostraron un bajo acuerdo con las recomendaciones NICE, especialmente en términos de pruebas preoperatorias solicitadas en exceso.

FIGURA 1. Porcentaje de inadecuación según los protocolos hospitalarios y la Guía NICE

Conclusiones: La inadecuación de las solicitudes de pruebas preoperatorias fue alta según los protocolos hospitalarios y especialmente alta según las directrices NICE. La adecuación estuvo determinada por las características del paciente, la complejidad quirúrgica y factores institucionales. La variabilidad interhospitalaria en la inadecuación se explicó en parte por los diferentes criterios para las solicitudes de pruebas preoperatorias.


Scroll al inicio