Consorci Sanitari de Terrassa.
El laboratorio clínico es un pilar esencial en el proceso asistencial, ya que el 60-70% de las decisiones clínicas1 están basadas en pruebas de laboratorio. La precisión en sus resultados, unida a una correcta interpretación, es fundamental para el diagnóstico, pronóstico, monitorización y tratamiento de los pacientes. Sin embargo, el valor del resultado depende de la correcta solicitud de pruebas de forma adecuada, respondiendo a una necesidad clínica concreta y siguiendo criterios basados en la evidencia. Se estima que entre el 25% i el 40% de las pruebas del laboratorio se solicitan de forma innecesaria2.

La solicitud inadecuada de pruebas —ya sea por exceso o por defecto— puede generar sobrediagnóstico, tratamientos innecesarios, retrasos en la atención, incremento de costes y, en algunos casos, incluso daño al paciente. La colaboración del laboratorio con todo el proceso de atención del paciente permite promover un uso más eficiente y seguro de las pruebas disponibles.
Importancia del uso correcto de la procalcitonina
La procalcitonina (PCT) es un biomarcador de origen proteico que en condiciones fisiológicas se sintetiza por las células C de la tiroides y las células neuroendocrinas del pulmón, siendo sus niveles en sangre muy bajos. Las infecciones bacterianas estimulan su síntesis, incrementando su determinación en sangre. Se eleva a partir de las 4–6 horas del estímulo infeccioso, logra su pico alrededor de las 36-50 horas y se normaliza a partir de las 72 horas, hecho que la convierte en una herramienta útil para valorar la evolución clínica.
Su interpretación se tiene que hacer siempre conjuntamente con la clínica y otras determinaciones, como la proteína C reactiva (PCR), los leucocitos o el lactato.
El uso adecuado de la PCT en la solicitud permite valorar la severidad de la infección y discriminar mejor entre infección bacteriana y otros procesos, evitando peticiones innecesarias. Esto facilita una prescripción de antibióticos más ajustada, una mayor seguridad para el paciente y una gestión más eficiente de los recursos diagnósticos.
La Comisión de Mejora de la Práctica Clínica del Consorci Sanitari de Terrassa (CMPC-CST) ha puesto en marcha una iniciativa basada en la información y la sensibilización entre los profesionales sobre la “Adecuación de la procalcitonina en adultos”, para favorecer el uso adecuado de la prueba y su correcta interpretación en la práctica clínica.

La Red MAPAC iniciará en enero un Grupo de Trabajo Multicéntrico para preparar un proyecto que estandarice y cree recomendaciones en la adecuación de solicitud y monitorización de magnitudes de Medicina de Laboratorio, alineadas con la evidencia científica, las sociedades y el conocimiento de los profesionales.
Referencias
- Lippi G, Plebani M. Enhancing the clinical value of laboratory testing: the role of critical appraisal and effective utilization. Clin Chem Lab Med. 2018;56(12):1866-77. doi:10.1515/cclm-2018-0181.
- Boyles T. How to request a test: A clinician’s guide to the interpretation and evaluation of medical tests. Oxford: Oxford University Press; 2022.



