La Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS) es una organización sanitaria pública creada en el 2001 que tiene como finalidad ofrecer servicios de atención sanitaria, social y a la dependencia en el territorio del Alt Maresme y la Selva Marítima, en Cataluña. Tiene una población de referencia de más de 200.000 habitantes, cifra que aumenta notablemente con la población estacional, sobre todo, los meses de verano.
La Corporación cuenta con los 3 niveles asistenciales. Atención hospitalaria, primaria y sociosanitaria (actualmente intermedia), hecho que permite dar a los pacientes una continuidad en la asistencia y ofrecer-la una atención de calidad en totas las etapas vitales. En la Corporación trabajan más de 1.800 persones (personal asistencial y no asistencial), que tiene como misión principal dar una respuesta eficiente a las necesidades de salud de los ciudadanos.
Actualmente, esta organización gestiona tres áreas básicas de salud (Calella, Malgrat-Palafolls i Lloret de Mar-Tossa), dos hospitales (Hospital Sant Jaume de Calella i Hospital Comarcal de la Selva), cuatro centros de intermedia (Calella, Blanes i Lloret) i cuatro centres de rehabilitación.
La Corporación está incluida dentro del Sistema de Salud Catalán de Utilización Pública (SISCAT) y ofrece sus servicios con financiamiento público. La institución está constituida por el Servei Català de la Salut (CatSalut), con mayoría de representación, y por el Ayuntamiento de Calella, la Fundación Hospital-Asil Sant Jaume de Blanes y el Ayuntamiento de Lloret de Mar.
La Comisión de adecuación de la práctica clínica (CAPRAC) de nuestra organización es de reciente creación. Nace a principios del 2024. Nos reunimos cada primer viernes de mes y la formamos profesionales de diferentes ámbitos (médicos y enfermeras de servicios como medicina interna, geriatría, urgencias, radiología, laboratorio, farmacia) y los diferentes niveles asistenciales (hospitalaria, intermedia y atención primaria).
Nuestro principal objetivo actualmente es la difusión de las buenas prácticas ya evaluadas, y la difusión de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados para la situación clínica del paciente, evitando prácticas innecesarias y mejorando la calidad asistencial.
Nos basamos en iniciativas propuestas por los profesionales integrantes de la comisión. Son propuestas recogidas en DianaSalud, y alternativas de RigthCare.
Actualmente hemos publicado 6 recomendaciones validadas por la comisión:
– Recomendación 1: Transfusiones sanguíneas y unidades de glóbulos rojos.
– Recomendación 2: Tratamiento de la cistitis aguda.
– Recomendación 3. Durada del tratamiento antibiótico – “shorter is better”.
– Recomendación 4. Antibióticos y bacteriuria asintomática (BA).
– Recomendación 5: Oxigenoterapia en pacientes ingresados en situaciones agudas.
– Recomendación 6: Catéter venoso periférico innecesario.
Cada recomendación viene acompañada de la bibliografía pertinente, de autores internos de la recomendación y de una nota “Este documento está diseñado para ayudar en la toma de decisiones en la atención sanitaria”.
Miembros de la comisión también participan des de mediados de año en la iniciativa MAPAC coordinada por el Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Nuestra participación todavía está en desarrollo, nos nutrimos de mucha información y a la espera de poder participar en alguna propuesta de trabajo adecuada para nuestros centros.