
Las campañas «Choosing Wisely» (CW) son iniciativas lideradas por médicos cuyo objetivo es concienciar y desarrollar intervenciones con el fin de reducir la atención sanitaria de bajo valor, en un formato de recomendaciones desarrolladas por sociedades clínicas sobre pruebas, tratamientos o procedimientos sobre los que hay evidencias sólidas de su sobreutilización o posible perjuicio para los pacientes.
Con el fin de obtener un listado de las recomendaciones CW sobre las que pudiera existir un mayor nivel de consenso y que pudieran aplicarse transversalmente a sistemas sanitarios distintos, se realizó una encuesta a líderes de 26 países que ya participaban en las campañas CW. En un proceso bietápico se requirió de los encuestados que valoraran la posible inclusión de una lista de 13 recomendaciones específicas en términos de su mayor relevancia, frecuencia y/o uso excesivo en sus respectivos países; las opiniones sobre cada ítem se clasificaban como “incluirlo sin ninguna duda”, “incluirlo quizás”, “no incluirlo” y “no estoy seguro”. Además se solicitó de los participantes que añadieran recomendaciones adicionales que formaran parte de sus campañas locales.
En la Tabla 1 adjunta se presentan en orden descendiente las 15 recomendaciones que superaron el dintel previamente establecido de al menos un 50% de acuerdo en “incluirlo sin ninguna duda”. En total, seis recomendaciones se refieren a medicamentos, cuatro a pruebas de laboratorio, dos a pruebas de imagen y tres a procedimientos/tratamientos. Los elementos finales tienen un alto grado de validez aparente, ya que son pruebas o tratamientos comúnmente utilizados en exceso. Los elementos mejor valorados —antibióticos inadecuados para infecciones respiratorias virales, análisis de sangre rutinarios sin indicación clara y pruebas de imagen para el dolor lumbar— son problemas clínicos frecuentes. Muchos elementos de la lista final son comunes porque la práctica real de la atención clínica es similar en todos los países y los daños al paciente asociados con la atención de bajo valor también son similares; de hecho varias de estas recomendaciones han formado parte de estudios ya realizados por esta iniciativa MAPAC (sobre pruebas preoperatorias, sondas vesicales, etc.).
TABLA 1. Las 15 recomendaciones de Choosing Wisely en orden descendente y su grado de acuerdo

Es destacable que uno de cada cuatro encuestados indicaran la no inclusión de los ítems relacionados con las revisiones y analíticas anuales de adultos sanos anuales; un 14% también solicitó la no inclusión de la recomendación de no medición de forma rutinaria de los niveles de vitamina D en pacientes de bajo riesgo.
Esta lista final de recomendaciones de Choosing Wisely presenta un enfoque para aunar y homogeneizar estrategias destinadas a abordar el uso excesivo de pruebas y tratamientos de bajo valor. Los autores concluyen que a pesar de las importantes diferencias entre los sistemas sanitarios de los distintos países, existe una similitud sustancial en los objetivos de desimplementación de las actividades de bajo valor con el fin de reducir los perjuicios al paciente y un desperdicio económico.
Referencia bibliográfica
- Levinson W, Born K, Franco JVA, et al. Top 15 Choosing Wisely international campaign recommendations to reduce low-value care. BMJ Evidence-Based Medicine. 2025;30:355-7.



