
Antecedentes: Numerosos estudios han cuestionado la utilidad de las pruebas preoperatorias de rutina y varias guías han publicado recomendaciones destinadas a reducir las pruebas preoperatorias innecesarias.
Objetivos del estudio: Analizar la adecuación de la solicitud de pruebas preoperatorias y la variabilidad interhospitalaria en los criterios de solicitud de pruebas preoperatorias.
Diseño: Estudio observacional multicéntrico retrospectivo transversal.
Ámbito: Nueve hospitales del Sistema Nacional de Salud español.
Pacientes: Pacientes mayores de 18 años sometidos a cirugía electiva de cataratas, hernia inguinal, colecistectomía laparoscópica, cirugía de colon o prótesis primaria de rodilla, en cualquier servicio de los hospitales participantes durante 5 días hábiles en junio de 2022 (n = 1.522).
Mediciones: La adecuación de las pruebas preoperatorias solicitadas se evaluó según los propios protocolos hospitalarios y las directrices de la Guía NICE. Para el análisis se utilizaron modelos multinivel considerando variables a nivel hospitalario y a nivel de paciente. Los protocolos hospitalarios se puntuaron para determinar el desacuerdo con las directrices NICE.
Resultados principales: La inadecuación de la solicitud de pruebas preoperatorias fue del 12,03% según los protocolos hospitalarios y del 72,99% según las guías NICE. La inadecuación se debió principalmente a solicitudes excesivas y difería según el hospital y el tipo de cirugía. Los factores independientes que determinaron la inadecuación a nivel hospitalario fueron la complejidad del centro y la disponibilidad de plantillas informatizadas para la solicitud de las pruebas; a nivel de paciente fueron la edad, el ASA y la complejidad quirúrgica. Los criterios de los protocolos para solicitar pruebas preoperatorias variaron notablemente entre hospitales, y la mayoría de los protocolos mostraron un bajo acuerdo con las recomendaciones NICE, especialmente en términos de pruebas preoperatorias solicitadas en exceso.

FIGURA 1. Porcentaje de inadecuación según los protocolos hospitalarios y la Guía NICE
Conclusiones: La inadecuación de las solicitudes de pruebas preoperatorias fue alta según los protocolos hospitalarios y especialmente alta según las directrices NICE. La adecuación estuvo determinada por las características del paciente, la complejidad quirúrgica y factores institucionales. La variabilidad interhospitalaria en la inadecuación se explicó en parte por los diferentes criterios para las solicitudes de pruebas preoperatorias.



